Células Cervicales Anormales

 


¿Qué son las células cervicales anormales?

Las células cervicales anormales son células en el revestimiento del cuello que han cambiado de apariencia. Esto también se llama displasia cervical. (8) Cuanto más severa es la anomalía cervical , mayor es la probabilidad de desarrollar cáncer cervicouterino en el futuro. En la mayoría de los casos el desarrollo de cáncer cervicouterino a partir de los cambios anormales en las células cervicales puede tomar varios años. Sin embargo, en casos excepcionales se ha desarrollado en un año. (8)

¿Qué causa células cervicales anormales?

Las células cervicales anormales pueden tener diversas causas (como infección o inflamación) pero comúnmente son causadas por ciertos tipos de VPH. (28) Existen alrededor de 30 tipos de VPH que afectan el área genital y éstos se conocen como VPH genitales. (1) Algunos tipos pueden causar células anormales en el revestimiento del cuello para convertirse en cáncer. Otros tipos pueden causar verrugas genitales y otros cambios benignos (anormales pero no cancerosos) en el cuello. (1)

Todos los tipos de VPH genital pueden tener como consecuencia pruebas de Papanicolau anormales (1) es por eso que las exploraciones ginecológicas son tan importantes. Por lo tanto no deje de hacerse una prueba de Papanicolau con la frecuencia que su médico lo recomiende.

¿Cómo se detectan las células cervicales anormales?

La detección primaria de cáncer cervicouterino se hace por medio de una prueba de Papanicolau. Una prueba de Papanicolau (también conocida como frotis de Papanicolau) es parte de una exploración ginecológica. (1) Ayuda a detectar células cervicales anormales antes de que puedan convertirse en células precancerosas o cáncer cervicouterino. (1) Los resultados del Papanicolau pueden ayudar a los médicos a decidir si es necesario realizar más pruebas o dar más tratamiento. (1)

¿Cómo se reportan los resultados de la prueba del Papanicolau?

Aunque la mayoría de los médicos simplemente informan si los resultados del Papanicolau son normales o anormales, algunos usan acrónimos como ASCUS, LSIL, o HSIL.

ASCUS significa células escamosas atípicas de importancia no determinada . Un diagnóstico de ASCUS significa que las anomalías observadas en las células cervicales son leves y su naturaleza es incierta. (13)

LSIL significa lesión intraepitelial escamosa de bajo grado y significa que hay células cervicales anormales más definidas pero aún levemente anormales. (13)

HSIL , o lesión intraepitelial escamosa de alto grado , significa que hay células cervicales severamente anormales que tienen una alta probabilidad de progresar a cáncer cervicouterino. (14)

¿Hay pruebas adicionales para mujeres diagnosticadas con células cervicales anormales?

Si los resultados de una prueba de Papanicolau indican que usted tiene células cervicales anormales, es importante que siga las recomendaciones de su médico con respecto a más pruebas, como repetir la prueba de Papanicolau, prueba de DNA del VPH, colposcopía y posiblemente biopsia. (8)

Un resultado anormal de la biopsia puede reportarse como CIN o neoplasia intraepitelial cervical . Neoplasia significa crecimiento anormal de las células. Intraepitelial se refiere a la capa de células que forma la superficie del cuello. (14) El término CIN, junto con un número (1 a 3), describe qué tanto del espesor del revestimiento del cuello contiene células anormales. (15) Un diagnóstico de CIN 3 significa que hay células cervicales severamente anormales en todo el espesor del revestimiento del cuello. (15)

La mayoría de las células anormales en el revestimiento del cuello finalmente desaparecerá gracias a que el cuerpo tiene una respuesta inmune. Si las anomalías son leves, el médico puede decidir monitorearlas estrechamente. Sin embargo, si las anomalías son más severas, la extirpación de estas células casi siempre puede prevenir el desarrollo de cáncer cervicouterino en el futuro. (8)

¿Las células cervicales anormales pueden ser tratadas?

Los métodos que se utilizan comúnmente para tratar células cervicales anormales incluyen criocirugía (congelamiento que destruye células cervicales anormales), LEEP (procedimiento de escisión con asa electroquirúrgica, extirpación de células cervicales anormales con un asa de alambre caliente) y cirugía convencional. (15)

El médico puede pedir otra exploración de seguimiento para asegurarse que no vuelva a haber células anormales. Si las células anormales vuelven a aparecer, se puede repetir el tratamiento. (8)

Las células cervicales anormales pueden ser la primera consecuencia de una infección por VPH. Por lo que una prueba anormal de Papanicolau es un signo de advertencia importante que no se debe ignorar. Conozca más sobre el virus del papiloma humano y su relación con cáncer cervicouterino, verrugas genitales y otras consecuencias en otras secciones de este sitio y hable con su médico para conocer más sobre estos temas.